NOTAS DE MI DIARIO. LOGOTERAPIA –

NOTAS DE MI DIARIO. LOGOTERAPIA.

Las vivencias que relata Viktor Frankl -y a las conclusiones a las que llega- en su libro “El hombre en busca del sentido” son claves para entender la naturaleza humana. Este psiquiatra judío, inventor de la logoterapia, que pasó gran parte de la II Guerra Mundial en un campo de concentración relataba que solo aguantaron el horror, la miseria, la crueldad, la inmundicia de aquel lugar aquellos que tenían un amor, un objetivo, una pasión, algo por lo que vivir y mantener la esperanza fuera del campo.

Me pareció una historia tan tremenda y tan bella, que enamorada a mi vez como estoy de la Teoría de Gaia orgánica, decidí entrelazarlas en un artículo y escribir sobre Gaia o sobre la vida como propósito. Texto en el que intento argumentar que necesitamos comprender como la biosfera es la interrelación de todos los seres vivos del planeta, un verdadero canto coral. Comprenderlo y ponerlo en el centro como sentido esencial y faro que ilumine el camino de nuestras sociedades.

Con estos pensamientos tan poco mundanos estaba, cuando me dan cita para la revisión médica del trabajo. Este año tocaba además una prueba psicosocial para valorar nuestra salud emocional. Y así la enfermera empieza hacerme el cuestionario que voy contestando con relativa fluidez, hasta que llega a esta pregunta: “¿Tu vida tiene sentido?” No lo pude evitar y al instante el texto que tengo inconcluso me vino a la memoria y le contesté: “Yo creo que como conjunto de la sociedad nuestras vidas no tienen sentido”. Me miró alarmada, y no me dejó continuar con el hilo de mis pensamientos y lo zanjó con un abrupto: “Vale, bien, pero dejemos la sociedad y centrémonos en ti, ¿tu vida tiene sentido?”

Como dijo mi hermana cuando se lo conté: “No quieres café, pues toma dos tazas”. Todavía me río cuando recuerdo el tono de voz de la enfermera mientras me interrumpía. Y, por fin, encontré la forma de terminar mi texto, publicado hoy en el Salto, que aprovecho y os enlazo.

(Si quieres leerlo haz click aquí: De gaia o de la vida como propósito)

Deja un comentario