La revista del Partido Comunista, Nuestra Bandera, una vez más ha contado con mi pluma para el número 267, un especial dedicado a los límites planetarios. Mi contribución es un texto publicado en EL SALTO en 2022 que actualizo con los informes más recientes. El texto se titula: Todo en el planeta es íntima dependencia. Una visión gaiana para un mundo vivo en extinción.
Aborda una de las cuestiones más acuciantes −e invisibilizada− de nuestro tiempo: La sexta extinción de las especies. Nuestra relación con el mundo vivo, con el resto de los seres que cohabitan el planeta, es un fracaso. Lo es desde el punto de vista conceptual porque seguimos concibiéndonos en una relación de dominación. Y lo es desde el punto de vista práctico porque seguimos construyendo nuestras sociedades sobre el espacio vital de otros seres. El problema es que la biosfera responde a una visión holística de la vida, en la que el todo es mucho más que la suma de sus partes. La biosfera, ese manto vivo que envuelve el planeta, es una entidad multiunitaria en la que todos dependemos de todos.
En esta nueva versión del texto, actualizo los datos y la progresión está clara: la extinción sigue al alza. Tres años más tarde esta silenciosa tragedia sigue extendiéndose. Está sucediendo en la puerta de nuestras casas y apenas somos conscientes. A mí me gusta escribir que en el barco de la vida compartimos destino con el lobo o con el lince o con la abeja. No los sobreviviremos.
Gracias a Nuestra Bandera por contar conmigo y gracias a vosotros los que apreciáis y leéis mis textos. Leer es un acto de atención y de amor.
Aquí el pdf de mi texto:
Además, os dejo la presentación del número en la web de la revista: