Sólo a veces recupero tu boca,
esos dientes espléndidos
en estado de estrella dispuestos
que ceden por un rato
la luz a mi mañana.
Sólo a veces acercas tu cuerpo
y ese día lo llevo como un río,
reguero arrebolado,
que arrastra la ternura
y desnuda tu sombra al abarcarte
Sólo a veces me empapo
en tu calma mirada.
Y ese instante me conmueve:
lo cercano que vienes,
lo temprano que vuelas.
Sólo a veces renuevo tu cariño
y basta ese justo momento,
esa breve ilusión desalojada,
para precipitarme vertiginosa
en el despeñadero del abrazo.
Sólo a veces me elevo y luego caigo.
Entonces soy pobre, más sola que antes.
Y en la dignidad de mi nostalgia
me llaman a las filas de los pobres,
los solos o los tristes,
los desamparados.
Nota: (La hermosa foto es de Rafa Villalba)
Si nos distanciamos de esta mirada moderna, etnocéntrica o desarrollocéntrica de la pobreza encontraremos otras interpretaciones. En las principales lenguas del África subsahariana no existe una palabra para designar al pobre en el sentido económico del término. Las palabras que se utilizan para traducir esta palabra a menudo significan huérfano. Es decir, no carente de dinero sino de apoyo social. No existe término que signifique carente de lo necesario. En Malí el término más cercano a pobreza es faantanya es decir, sin poder.
Para las culturas de lo colectivo (buena parte de las culturas centradas en lo local) no es posible que exista una pobreza sufrida de forma individual. Aunque de forma excepcional puedan pasarse periodos de penuria debidos, por ejemplo, a una mala cosecha, no es imaginable que una familia sufra hambre si a su lado vive otra que dispone de recursos excedentes. La penuria tiene en estas culturas una dimensión grupal. Por tanto es menos frecuente que en las culturas individualistas. (…) En general se podría decir también que si la riqueza no se destina a la acumulación, y es autolimitada y colectiva, no tiene sentido hablar de pobreza. La verdadera pobreza, en la acepción económica occidental, requiere de una sociedad individualista, insolidaria y jerárquica.
DE CAMBIAR LAS GAFAS PARA MIRAR EL MUNDO.
4 comentarios en «Pobre»
Muy lindo Elena. El final otorga fuerza al poema.
Gracias querida Doriam, en muchas culturas ‘pobre’ no es quien no tiene bienes materiales, sino quien no tiene a nadie. De hecho en nuestro propio diccionario, seguramente un antiguo vestigio, pobreza y desamparo son sinónimos.
Hermoso 🤩
Graciass que ilusión me hace que te guste Rocio.